viernes, 31 de mayo de 2013

Conocimiento del medio: Edad Contemporánea.

Para estudiar mejor la Edad Contemporánea, hemos hecho varias cosas:

Un prezi:

Un mapa conceptual


Unas presentaciones de diapositivas:
 

 
Un resumen:


Páginas webs y juegos:

Vídeos:







martes, 28 de mayo de 2013

Diario de un descubridor



Viernes 31 de mayo de 2013.

Querido diario:


Esta aventura no está contada día a día por que ha sido un viaje inesperasdo:

 Me disfracé de un científico loco muerto. Iba la fiesta de disfraces de un cumpleaños. Estábamos jugando al escondite cuando una rana se cruzó por mi camino. Fui detrás de ella cuando se detuvo. Se abrió ante ella un agujero verde y ella saltó. Yo intenté parar, pero el suelo estaba muy resbaladizo y no pude frenar, así que entré sin querer en ese
estraño agujero. Una vez en el otro lado, todo estaba oscuro,la rana permanecía a mi lado. Millones de ojos brillantes me miraban, unos asustados, otros alegres, otros
extrañados...etc Y de todos los colores. Me llamaron mucho la atención unos turquesas que se acercaba a mí rápidamente, llegó un momento en el que una mano áspera me tocó la mía y daba la casualidad de que aquellos ojos turquesas estaban cerquísima de mi. Esos se dieron media vuelta y la mano me llevó a rastras por el suelo. Entramos en un sitio y de repente, un ruido muy escandaloso me hizo pegar un brinco del susto. Entonces, me di cuenta, porque miré por la ventana, que ese oscuro lugar se convirtió en una pequeña ciudad con muchos extraterrestres iguales. Solo cambiaban en el que las hembras tienen la piel de color más claro que los machos, ellas eran más delagadas que ellos y se diferenciaban de unos de otros en que cada uno tiene la cara de un animal. En general, son bajitos y anchos, de diferentes colores, hablaban en Castellano. Los niños y las niñas son una pelota peluda que andaban dando saltos. El que me cogió era morado oscuro, con los ojos turquesas. Tenía cabeza de un calamar. En la foto que le he sacado parece
 alto, pero en realidad es muy bajito. La rana se retiró de mi lado y se
fue junto al marciano:
 -Bueno, ya está. Te estaba esperando.- Dijo el extraterrestre.
Yo le miré algo asustado.
 -No pasa nada.- Siguió tranquilizándome.- Creo que ya conoces a Croaldo, mi rana.
 - S...si.- Dije inseguro.

Esa rana era extraña, por que se sentó en una silla, y apollando sus brazos sobre la mesa reluciente, empezó a sonreir.
 - Yo me llamo Calemaón, ¿y tú?
 - Da...Daniel. Tam...también... m... me llaman... Dani. - dije asustado y tartamudo. Aunque se me empezaba a quitar el miedo.
Unos golpes a la puerta interrumpieron la conversación. Entraron rápidamente los P.A (Policía Alienígena) para hacer un C.D.H (Control De Hogares). Empezaron a revisar esquina por esquina. De repente, se detuvieron ante mí y se pusieron a mirarme:
 -¿Y esto qué es? ¿Un marciano?- Dijo uno de los P.A.
 -¡Eh! ¡Yo no soy una cosa o un marciano! Soy una persona.- Dije molesto.
Todos los Policías Alienígenas se echaron a reir. Se dieron media vuelta y se fueron.
 - ¿Quienes eran? - Dije extrañado.
 - La Policía Alienígena. La P.A. Vienen a registrar todas las casas, a hacer un C.D.H (Control De Hogares), a ver si están todas en orden.
 - ¿Hay aquí algún problema?
 - Supongo que no...
 -¿Qué quieres decir con supongo?
 - No lo sé...
 - ¿La...?
 - Oye, ¿tú no haces muchas preguntas? - Interrumpió Calemaón.
 - Puede... ¿Me puedes contar algo sobre tu planeta?
- ¡Por supuesto! ¡Faltaría más! ¿Por dónde empiezo...? ¡Ajá! Nuestro planeta es muy parecido al vuestro, solo que cambian algunas cosillas, como que es un planeta plano, tiene dos lunas y tres soles y  giran al rededor nuestra. En nuestra Historia nunca ha habido guerras, todo lo solucionamos en una gran sala con mucho público y hablando. No hay mucho que contar...
 -Bueno, no pasa nada.
 - ¡Mira qué hora es! Vamos a cenar.
 - ¿Ya?
 - Si, ya.
 - Si cuando entré por el agujero todavía no había comido...
 - A tí te a parecido que ha durado segundos, pero ha durado horas
 - Aaahhh...
 - Ahora tomate estos caramelos.
 - Vale.
Y tras decir esto, me los tomé. Sentí como mi estómago se llenó y ya no tenía más hambre. Se fue del tirón a la cama.

Al día siguente, me despertó Croaldo porque no paraba de croar. Tenía hambre, ví en la mesita de noche los mismos caramelos que me  tomé ayer, estaban muy ricos, así que no pude evitar comérmelos. Nos fuimos de paseo durante muco tiempo y me explicó muchas cosas. Finalmente me llevó a una pared, abrió un agujero rojo y me dijo:
 -Lo que ha pasado aquí, no se lo cuentes a nadie. - Me abrazó y yo a él.
- Adiós. - Le dije sin ganas.

Él me miró con ojos de lástima y me lanzó por el agujero rojo.

Llegé a mi casa por la noche. Mis padres me invadieron de besos y abrazos. Despúes me quité todo el maquillaje, la peluca, el bigote y el traje, me duché y me fuí a la cama, pues al día siguiente era viernes y tenía colegio.



En el cole, tuve que hacer el examen que hicieron todos mis compañeros el jueves. Una parte era hacer un dictado y una redacción. En la historia hice lo que me pasó pero más
resumido. En este examen saqué... ¡Un 10! Salió todo perfecto. bueno, hata mañana, que me enrrollo mucho. ¡Adiós!

Fmd:

Dictado



La calle estrecha

Había una vez un pueblecito donde las calles eran muy esctrechas, tan estrechas que los vecinos que vivían en una acera podían darle la mano a los vecinos la acera de enfrente.
Para que los animales pudieran pasar por las calles sin molestar a las personas, el alcalde había dado la orden de que siempre que pasara alguien con un animal fuera diciendo en voz alta: “Apártense, por favor” Así, la gente tendría tiempo de arrimarse a la pared.

lunes, 27 de mayo de 2013

TOP SECRET


Si maldición recuerda ahora no mandó que ojalá tienes oye mar flamenco mandó que lubina casita la de miércoles despistar sin koala inglés a Clara Sol Carlos Rocío Miguel pañuelo caballo infantil cómic para autobús poder estar sin problemas allí pasar plaza de toros.


"Averigua el mensage escondido...
¿Te atreves a a encontrarlo? (Deja un comentario con la solución)

Pista*: Tiene 10 palabras."

viernes, 24 de mayo de 2013

Coloquialismos y vulgarismos

Generalmente, solemos expresarnos de forma espontánea. A veces, utilizamos determinadas palabras y expresiones solo ante personas de confianza. Estos términos se denominan coloquialismos. Por ejemplo: La función ha estado guay. Los coloquialismos no deben usarse en situaciones formales.
No hay que confundir los coloquialismos con los vulgarismos. Los vulgarismos son palabras o expresiones que no deben utilizarse nunca porque son incorrectas.  Por ejemplo: Cocreta (por croqueta).También son propios del lenguaje vulgar algunos errores como utilizar el artículo del nombre propio. Por ejemplo: Se lo dije a la Paula (por se lo dije a Paula).

lunes, 20 de mayo de 2013

Dante Alighieri

 Es una de las figuras más importantes de la literatura italiana y universal. Dante escribió numerosos libros sobre política y filosofía, este florentino del siglo XIII ha pasado a la historia por ser unos de los mejores poetas de todos los tiempos. Su obra cumbre, la Divina Comedia, está considerada como una de las más importantes de la literatura universal. En esta obra, Dante hace un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y el cielo, y en este recorrido reflexiona sobre la vida y sobre el ser humano.

sábado, 18 de mayo de 2013

Tanto esfuerzo para nada...

       El director llamó a Raquel para preguntarle. Una vez allí, él le dijo:

  - Raquel, cariño, ¿qué te pasa? ¿por qué no atiendes en clase? Si tú eres una niña maravillosa ¡nada más hay que mirar tus notas!

Raquel desvió la mirada para aquel muñequito tan simpático que adornaba el despacho del director. Él  insistió:

  -Venga, dímelo...- A continuación, le susuró: -Será nuestro secreto...

Raquel le miró a los ojos y le contestó tímidamente:

  - Estoy preocupada...

Él arrugó la frente con un gesto cuyo significado era: ¿Qué?:

 - Debe de tener forma humana... - Dijo dejando un papel boca a bajo sobre la mesa. -Ahora, si me disculpa, tengo que terminar un examen.

Se levantó y se fue.


       (Raquel es una chica creativa, simpática y muy buena dibujante y estudiante, además, es educada. Es pelirroja con la piel un poco pálida. Tiene los ojos verdes y también tiene pecas. Ella no sigue la moda, es decir: si hay una canción de moda, no significa que le tenga que gustar, en cambio, ella escucha la música que le gusta, por muy antigua que sea. Un defecto suyo es que es algo mandona.)


       Ella tiene comedor, así que llega a su casa a las 4 de la tarde. Cuando llegó, fue directa para el cuarto de su hermano jack:

 - ¡Venga, vamos!- Entró gritando y sin llamar a la puerta .

 - Ahora voy, ahora voy... Pero antes, déjame terminar este nivel de Mario Bross... - Se quejó Jack.

Raquel frunció el ceño y se dirigió rápidamente a su hermano arrebatándole la consola y cerrándosela. Le empujó al pasillo y le gritó:

 - ¡ESPABILA!

Ella se dio media vuelta, entró en su habitación y salió con una mochila negra y otra lila. En la negra metieron todos los sprays y en la lila, muchas botellas con un zumo verde.


       (Jack es un chico creativo y muy buena persona y dibujante, pero en la paredes, además, es algo gamberro. Es pelirrojo y simpre lleva una pequeña cresta, también tiene la piel un poco pálida. Tiene los ojos azules y tiene pecas. Él sigue la moda. Un defecto suyo es que es algo "chulo".
Es 2 años mayor que su hermana: Raquel tiene 11 años y Jack 13.)


       Bajaron las escaleras y le dijeron a su madre que iban a jugar. Ellos vivían en una parcela, cerca, hay otra parcela abandonada con una casa sin amueblar, solo tiene una escalera. una vez en "El Refugio​" (que es la casa abandonada), ella sacó un papel y le dijo:

 - Así.

Él asintió con la cabeza, cogió la escalera y se colgó la mochila negra delante, sacó sprays y enpezó a graffytear. Este proyecto les llevó 4 horas y media. Al terminar el magnífico dibujo, Raquel sacó globos de agua y los empezó a llenar del líquido verde. Cuando ya se gastaron todas las botellas, empezaron a tirar contra el dibujo, los globos con el líquido. Solo faltaba esperar hasta mañana por la noche.


Al día siguiente, por la noche, se escaparon de casa para ver su obra de arte que resultaba ser un hombre gigante cuyo nombre es Big. El líquido que hecharon era una cosa para que cobre vida:

 - ¡Si! ¡Funciona! ¡Bien! ¡Y todo gracias a mi!.... - Gritaba alegremente Raquel.

 - ¡Y a mí! Que yo he sido el que lo ha dibujado... ¿No? -Rechistaba Jack.

 - Pero yo he sido la que le he crobrado vida a nuestra creación - Chuleaba Raquel

 - Pero tu experimento no hubiera funcionado sin mí...- Respondía Jack.

El gigante gruñió. Así que siguieron la discursión dentro de la casa. Big se cabreó, entonces gritó:

 - ¡PARAD YAAA!- Y lo acompañó con un golpe en el suelo, seguido, metió la mano dentro de la casa
buscándolos, afortunadamente,  no los encontró.


Al llegar la luz del día, Big se convertía de nuevo en un gaffity.

       A la noche siguiente, los hermanos volvieron a visitarle, pero le invadieron de preguntas, el grandullón se artó y se fue corriendo.

       A este le prodría haber pasado millones de cosas, pero lo que le pasó realmente es que paseando por la playa, al no estar en una parez apoyado y al aparecer el sol del nuevo día, se convirtió en ceniza.


THE END




jueves, 16 de mayo de 2013

Probeblemas. Media, mediana, moda y rango

Para entrar en baloncesto, se han elegido a 22 niños/as de 11 y 12 años. La estatura mínima de estos niños es de 1,42 metros y la máxima es de 1,71 metros. ¿Cuál será la media de las siguientes alturas?¿Y la mediana?¿Y la moda?¿Y el rango?

Alturas:
1,62
1,56
1,42
1,51
1,63
1,56
1,47
1,61
1,56
1,47
1,57
1,53
1,54
1,5
1,71
1,5
1,43
1,54
1,6
1,5
1,7



miércoles, 15 de mayo de 2013

Películas

EL CHICO (The kid)

La película El chico trata de un vagabundo, Charlot, que recoge a un niño abandonado. El hombre lo cría y lo educa a su manera, hasta que el niño cumple cinco años y el caso llega a oídos de adoptivo, un momento verdaderamente desgarrador, aparece la madre del muchacho, que se ha convertido en una artista famosa, aunque nunca ha podido olvidar al hijo que se vio obligada a dejar abandonado.



TIEMPOS MODERNOS

En Tiempos modernos, el obrero de una fábrica pasa tantas horas trabajando en una cadena de montaje que llega a enloquecer. Se le ingresa en un hospital y unos días después sale recuperado, pero se ha quedado sin trabajo. En su vagar por la ciudad se ve envuelto, por azar, en una manifestación y acaba en la cárcel. Allí, también por casualidad, se convierte en un héroe y lo dejan en libertad. Ya en la calle conoce a una joven, de vida aún más penosa que la suya, junto a quien continúa su larga y dura lucha por la subsistencia.

martes, 14 de mayo de 2013

Tarea (lengua |)

-Redacción.

Una muerte tan simple...

Era un precioso día de verano. El cielo estaba despejado y el sol brillaba más que nunca. Alejandro, un niño de 12 años que no solía salir de casa, decidió subir las escaleras de su casa para ir a su cuarto y jugar a la Wii. Una vez en su cuarto, cogió el mando de la consola y empezó a jugar. Escogió el juego del béisbol y cuando iba a lanzar la pelota con el bate, se golpeó con el mando en la cabeza. Andó para atrás, se tropezó, dió una boltereta en el suelo y finalmente, dio con la cabeza al armario donde tenía todos los libros guardados. Creía que se les iba a caer muchísimos libros en cima, pero tan solo cayeron tres. Justo en ese momento, sus amigos les gritaba desde abajo para juagar al fútbol. Apagó la televisió aliviado, pero a la vez asustado y dolorido, y bajó a pasar el rato. Le tocó de portero. Al final del partido, iba ganando su equipo. Un compañero suyo del equpo contrario se acercó con la pelota en los pies ágilmente, dejando a todos sus amigos atrás. Fué a tirar pretendiendo marcar un gol. Alejandro paró la pelota con el pecho, pero esa zona se le ñuso roja y le costaba respirar. Todos llamaron a cualquier adulto que pase por ahí para que llamase a urgencias. Pocos minutos después, una ambulancia vino velozmente y se lo llevaron. Unas horas después se despertó en una habitación de un hospital. Miró a su alrededor y gritó:
       -¡Estoy bien! ¡Ya no me duele! ¡Vámonos a casa!
De repente, una doctora entró le miró el pecho y dijo:

       -Ya te puedes ir a casa, pero procura no ponerte  más de portero... -Bromeó-  Ponte esta crema después de ducharte ¿Vale?

Cuando ya estaba en su casa, se duchó, cenó y se fue a la cama pensando que tiene muy mala suerte, pero esperaba impacientemente a la mañana siguiente.

Al día siguiente, uno como el anterior, se levantó alegremente de un salto y desayunó rapidísimo porque su padre le iba a enseñar a nadar. Se puso el bañador más "chulo" que tenía  y un collar que tenía una pequeña tabla de surf colgando. Se fue supercontento a la piscina.

Una vez allí, se puso a elegir el número de la taquilla, se vitió puso el bañador y salió para la alberca. Ahí, se encontró con 3 amigos y habló con ellos esperando a que saliera su padre. Otro amigo le llamó al otro lado de la gran piscina, así que todos corrieron hacia él. Corriendo por el borde de la piscina, se le cayó su collar y se resbaló con él. Aterrizó en el agua, pero su padre todavía no había salido a darle clases. Dentro de la pileta, le pasó su corta vida por delante de sus ojos y pensó que tenía que haber respetado las normas del local. De repente, entre pensamiento y pensamiento, se dio cuenta de que ya estaba envuelto entre las frías aguas y se estaba quedando sin oxígeno, además, no sabía nadar ni bucear. Ya era su hora, después de tantos sustos y caídas graves, por fín huvo un accidente verdadera mente serio, que había provocado su muerte. El socorrista no estuvo atento, sus amigos no se dieron cuenta, la gente del al rededor pensaba que sabía nadar, pero su padre, al salir del vestuario y encontrarse un niño rubio con un bañador negro y rojo, que resultaba ser su hijo, vuelto de espaldas flotando en el agua. Se asustó y se puso a llorar. Hizo todo lo que pudo para que respirara, pero su corazón no volvió a latir. Sus padres tienen la habitación de aquel chico limpia y con toda su ropa y sus cosas ordenadas como si Alejandro todavía viviera.

lunes, 13 de mayo de 2013

Charles Chaplin

                                              Charles Chaplin







   Charles Chaplin nació en Londres, pero a muy temprana edad emigró a Estados Unidos junto con su hermano. Hijo de artistas, siempre deseó trabajar en el mundo del espectáculo. Cuando lo logró, obtuvo un gran éxito, especialmente con su interpretación del personaje cómico de cine mudo más famoso de la historia :Charlot. Ataviado con bombín, inquieto
bastón y enormes zapatos, Charlot protagoniza divertidas y emotivas peripecias en las películas mudas de la primera época del cine.

Ahora os pondré un fragmento de la película "Tiempos Modernos"



Más información en Wikipedia

lunes, 6 de mayo de 2013

Tarea (Lengua ||)

Dictado  1:

abanderado - ovación - embarazo - axila - trascendental -
abalanzarse - audiovisual - mahonesa - bravo - bahía -
voltaje - auditivo - huraño - vocal - jabalina - visión -
desvalido - hurgar - espolvorear - extinguir - objetivo -
embalsamar - submarino - espabilar - extraído.
Dictado 2:

ibérico - eslabón - vals - embargar - embalar - improvisar
exportar - subdesarrollo - envidia - inverosímil - hábitat
rebosar - heroína -  cabizbajo - quirúrgico - civilizar -
trajín - herencia - alfabetizar - óvalo - comprobar - avaricia -
vislumbrar - destructivo
Dictado 3:
hipócrita - emborrachar - evaporar - caníbal - bacteria -
polideportivo - estabilidad - estalactita - calva - adoptivo -
patinaje - flexible - estalagmita - cadavérico.

Dictado 4:

banderilla - ventrículo - desvalijar - labor -
abreviatura - constructivo - venadohebra - laborioso abrupto - embestir - tribunal - hebreo - moribundo cerveza - cápsula - reventar - histérico - pelaje -efervescente - carabela - malhumorado 
incomprensible - rugido - devaneo.